Establece los lineamientos sobre cuya base se reglamenta y normaliza el proceso educativo, definiendo sus propósitos y objetivos: qué se debería enseñar, el nivel de generalización, jerarquización, continuidad y secuencia de los contenidos; a quiénes, con qué procedimientos, a qué horas, bajo qué reglamentos; para moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes.
El Constructivismo ha recibido aportes de importantes autores, entre los cuales se encuentran Jean Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner.
Piaget aporta a la teoría Constructivista el concebir el aprendizaje como un proceso interno de construcción, en donde el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas, a los que este autor denomina estadios.
Un tema importante en la estructura teórica de Bruner es que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. El alumno selecciona y transforma información, construye hipótesis, y toma decisiones, confiando en una estructura cognitiva para hacerlo. La estructura cognitiva (es decir, esquemas, modelos mentales) provee significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información dada.
Al presentar el siguiente discurso pedagógico se propone en el instituto formativo LPQ la propuesta pedagógica Constructivista ya que:
Driver (1986: citado en Santiuste) afirma que el aprendizaje constructivista subraya “el papel esencialmente activo de quien aprende”. Este papel activo está basado en las siguientes características de la visión constructivista:
a) La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
b) El establecimiento de relaciones entre los conocimientos para la construcción de mapas conceptuales y la ordenación semántica de los contenidos de memoria (construcción de redes de significado).
c) La capacidad de construir significados a base de reestructurar los conocimientos que se adquieren de acuerdo con las concepciones básicas previas del sujeto.
d) Los alumnos auto-aprenden dirigiendo sus capacidades a ciertos contenidos y construyendo ellos mismos el significado de esos contenidos que han de procesar.
FASES DEL DISCURSO
JUSTIFICACIÓN
Con este modelo pedagógico
Constructivista se pueden diseñar estrategias pedagógicas el cual permiten
lograr propósitos formativos. entrega al estudiante las herramientas necesarias
que le permitan construir sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus
ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. El constructivismo considera
holísticamente al ser humano.
El constructivismo
propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo
como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que
el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que
aprende (por el «sujeto cognoscente»). El constructivismo en pedagogía se
aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un estudio realizado con el especialista en
educación Miguel de Castilla, se refirió que en el departamento de Estelí en
1998 nació el paradigma “Siéntese, cállese y copie”, producto de
investigaciones realizadas en las aulas de clase, situación que se repitió por
todo el país, Paulo Freire.
El
Ministerio de Educación concibe la educación en forma de “programación” para el
desarrollo de contenidos específicos que el maestro debe desarrollar en lapsos
muy breves, normalmente de 45 a 90 minutos, en los que el alumno a lo sumo
tiene tiempo de copiar, de transcribir, o de responder algunas preguntas,
usualmente para memorizar. Después, se pasa a otro tema de la asignatura y la
rigidez educativa continua con resultados que no son los esperados para un
sistema que quiere formar al hombre nuevo.
Actualmente, esta realidad no ha
sido superada, a pesar de los múltiples esfuerzos.
Entonces se ve que el individuo tanto en lo
cognitivo como en lo social y afectivo, no es producto del ambiente ni
resultado de sus disposiciones internas, sino una reconstrucción propia que se
va reproduciendo constantemente como resultado de la interacción entre estos
dos factores. El conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una
reconstrucción del individuo.
Según Ausubel «Solo habrá aprendizaje
significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma
sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con
aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva». El alumno es
poseedor de conocimientos sobre los cuales tendrá que construir nuevos saberes.
Considero que el docente es el indicado de guiar a
los estudiantes para que logren construir conocimientos nuevos y significativos,
siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema
educativo que adopta el constructivismo como línea psicopedagógica se orienta a
llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles.
OBJETIVO GENERAL
Explorar en el modelo pedagógico constructivista en el plantel
educativo y formativo de calidad en el Instituto Formativo LPQ.
para fomentar el
aprendizaje dando las herramientas Necesarias para que los
estudiantes se involucren y se empoderen de manera significativa en su proceso de su formación , aprendizaje y que alcancen
de esta manera oportunidades para su proyecto de vida. De esta manera se le Brindara
a los educadores de la Institución las herramientas necesarias para apoyar un
proceso educativo.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Que los estudiantes
comprueben y señalen las diferencias que existe en el modelo pedagógico constructivista y los otros
modelos pedagógicos y de esta manera comprobaran cuales son las ventajas de
cada modelo pedagógico, en especial el constructivista. A la vez desarrollaran
actividades significativas donde se involucre maestro – estudiante.
FASES DEL DISCURSO
1: Por medio del modelo p. Constructivista
se capacitaran a los educadores para que
Organicen un aprendizaje de competencias, actividades como mesa redonda, lluvias
de Ideas, para que se pueda fomentar el trabajo en equipo.
2: Desarrollar una
diagnostico donde se Identifique el nivel de conocimiento.
3: Se realizará una prueba
piloto donde se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en la anterior fase.
4: Se realizará un modelo
de análisis de información a través un grupo focal para revisar los resultados
obtenidos.
5. Se realizará una retroalimentación a los
educadores junto con las directivas del Instituto.
CONCLUSIONES
v
El discurso pedagógico le permitirá al Instituto LPQ tener una educación de Calidad, teniendo en cuenta el modelo pedagógico
por los miembros del Instituto LPQ como son los docentes y los estudiantes del
Instituto.
v
De esta manera los docentes utilizaran las
herramientas necesarias para garantizar y
formar personas dignas de la sociedad.
v
Los alumnos estarán recibirán un aprendizaje especial y serán tenidos en cuenta a la hora de opinar
y tendrán estrategias nuevas para su
aprendizaje.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Morales, P. (1998) La relación profesor alumno en el aula. Buenos Aires: Educar
Este texto fue elaborado en la asignatura Pedagogía del Diseño y la Comunicación I, del Programa Asistentes Académicos de la Facultad de Diseño y Comunicación, dictada por el profesor Carlos Caram. Año 2016.
carretero, Mario. 1997. Constructivismo y educación. Mexico D.F
Muñoz , jose y Melean, Ramón. 2008. Pensamiento e ideas Pedagógicas de Célestine Freinet .ed.4 Universidad Rafael Belloso Chacin Venezuela. file:///C:/Users/Flor/Downloads/Dialnet-PensamientoEIdeasPedagogicasDeCelestinFreinet-2717951.pdf
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